Jornada de violencia en la ciudad de Puebla contra la prensa evidencia crisis de seguridad

PUEBLA, PUE.– La libertad de expresión y el ejercicio periodístico en la entidad sufrieron un grave embate la mañana de este martes. En dos hechos distintos pero igualmente alarmantes, tres profesionales de la comunicación fueron víctimas de la delincuencia y la inseguridad que impera en la capital poblana, dejando como saldo lesiones físicas, robo de equipo especializado y un clima de vulnerabilidad para el gremio.

Agresión en el Centro Histórico: El «cobro de piso» y los parquímetros

Mientras realizaban un reportaje sobre el apartado ilegal de lugares de estacionamiento en el Centro Histórico —un tema de alto impacto social y gestión pública—, la reportera Ana Belén Castellanos y el camarógrafo Antonio Pineda, del equipo de Imagen Televisión Puebla, fueron emboscados en la 14 Poniente, entre la 7 y 9 Norte.

Sujetos identificados presuntamente como «franeleros» vinculados a la organización Fuerza 2000, arribaron en una camioneta para atacar físicamente a los comunicadores. Antonio Pineda resultó golpeado, mientras que el equipo de trabajo (cámara y micrófonos) fue robado con violencia. Este ataque no solo representa una pérdida material, sino una obstrucción directa al derecho a la información de la ciudadanía.

Fue identificado uno de los agresores de la reportera y camarógrafo de Imagen Televisión Puebla

Inseguridad en el transporte: El asalto a Raúl Lazcano

Casi simultáneamente, la inseguridad que golpea a miles de poblanos diariamente alcanzó al sector periodístico en el transporte público. Raúl Lazcano, editor del portal e-consulta, fue víctima de un violento asalto y golpiza mientras se trasladaba en una unidad de la Ruta 17. A través de sus redes sociales, el medio de comunicación denunció que la inseguridad en Puebla continúa «imparable», enviando un mensaje directo a la administración municipal.

Reacción Institucional

Como profesional observo que la respuesta gubernamental ha sido inmediata en el discurso, buscando mitigar el impacto en la percepción pública.

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, condenó enérgicamente los hechos. Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó los siguientes puntos clave de acción:

  1. Acompañamiento Legal: La Dirección de Atención y Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ya brinda soporte a las víctimas.
  2. Identificación de Agresores: Se confirmó que el agresor del equipo de Imagen TV está plenamente identificado, instando a la Fiscalía General del Estado a actuar con celeridad.
  3. Reparación del Daño: El Gobierno se comprometió a reponer la cámara robada a los compañeros de Imagen Televisión.
  4. Seguridad Pública: El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, aseguró que se llegará «hasta las últimas consecuencias» y anunció un reforzamiento de la seguridad en el Centro Histórico.

Desde nuestra trinchera, es imperativo señalar que la seguridad de los comunicadores es un indicador fundamental de la gobernanza. No basta con la reacción post-conflicto; La prevención y el control de riesgos son la base de cualquier sistema funcional.

Lamentamos que haya tenido que ocurrir una agresión de esta magnitud para que las autoridades municipales y estatales sincronicen esfuerzos en zonas de conflicto ya conocidas, como la 14 Poniente.

En Alonso Benítez Pedro, nos solidarizamos con Belén, Antonio y Raúl. Exigimos que el Estado garantice las condiciones mínimas para el ejercicio de nuestra profesión, pues sin periodistas seguros, no hay democracia informada.

Join the discussion...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *