IV Seminario Internacional de la UDG Pone el Foco en la Salud Mental del Periodista

«Aprendiendo de autocuidados en el periodismo» es el tema central del encuentro híbrido y gratuito que reunirá a expertos de México y Venezuela. Salud Mental una asignatura pendiente y vital para quienes ejercen la labor informativa en zonas de riesgo.

Guadalajara, Jalisco.- En un contexto donde el periodismo de investigación y la corresponsalía en regiones complejas, como la nuestra en San Martín Texmelucan, exigen una alta cuota de riesgo y resiliencia, la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UDG) organiza un espacio crucial para la profesión.

Se trata del IV Seminario Internacional de Periodismo de Investigación: «Aprendiendo de autocuidados en el periodismo», un evento que convoca a la reflexión profunda sobre el bienestar emocional, una herramienta tan esencial como la pluma o el micrófono para ejercer un buen periodismo.

El seminario, que se desarrollará en modalidad Híbrida (Presencial en CUGDL y vía Zoom), y de forma gratuita, tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre de 2025.

Bienestar como Clave Periodística

El objetivo central del encuentro es proporcionar a estudiantes, reporteros y académicos las claves esenciales para su salud mental. Esto es, sin duda, un pilar fundamental en la formación que impulsamos como consultores y capacitadores, pues la calidad del producto informativo está directamente ligada al bienestar del ejecutor.

El programa académico, robusto y pertinente, reúne a un panel de especialistas de talla internacional:

  • Yorelis Acosta (Venezuela), psicóloga clínica. Coordinadora de Investigaciones en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Melva Frutos (México), periodista especializada en temas de derechos humanos, migración, desaparición, género y corrupción.
  • Priscila Hernández (México), periodista, académica y cofundadora de la organización Unidad de Reportería.
  • Patricia Mayorga (México), periodista. 
  • Berenice De la Peña (México), docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Tatiana De la Peña (México), estudiante del doctorado en Ciencias Sociales e intervención comunitaria
    Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Quantum Yoga. (México), yoga y bienestar.

REGISTRO PREVIO AL SEMINARIO:

https://forms.gle/HaHMhZ2Szqb5DJWw9

Join the discussion...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *